top of page
Buscar
  • Foto del escritordariro01

PLANTEAMIENTO DE EJERCICIOS PRÁCTICOS

Actualizado: 27 may 2018


Los ejercicios aquí presentados sirven como refuerzo y prueba de los conocimientos teóricos. Se recomienda imprimir o copiar y pegar en un documento de tipo word para poder trabajarlo de manera más cómoda. Algunos ejercicios contienen ejemplos, mientras que otros no, esto se debe a que solo se aplican en ejercicios de cierta dificultad de iniciación o entendimiento por el usuario.


Ejercicio 1) Conjugue los siguientes verbos regulares en subjuntivo:


-Acabar:


-Bailar:


-Arrasar:


-Parar:


-Comer:


-Toser:


-Correr:


-Vender:


-Dimitir:


-Competir:


-Fundir:


-Percibir:



Ejercicio 2) Conjugue los siguientes verbos irregulares en subjuntivo:


-Colocar:


-Poner:


-Cocer:


-Cazar:


-Extinguir:


-Delinquir:


-Prorrogar:


-Seguir:


-Cargar:



Ejercicio 3) Complete el siguiente texto con las formas en subjuntivo con los verbos propuestos, recuerde que son de naturaleza irregular en sí, y que no todos responden a la misma persona y número:


(Haber, ser, ver, ir, saber, estar)


Siempre que me preguntan qué quiero por mi cumpleaños, deseo que ________ (haber) una tarta de tres pisos, y que ________ (estar) rellena de crema, me gusta que por fuera ________ (ser) de chocolate. Aún no me creo que ellos no ________ (saber) que me guste, pero ________ (ir; pista: ellos) donde ________ (ir), espero que ________ (ver) algo que me guste.



Ejercicio 4) Escribe dos oraciones por cada apartado, en las que expreses lo que se pide en los siguientes enunciados:


-Un deseo:


-Una petición:


-Una duda:


-Sentimientos:


-Probabilidad:



Ejercicio 5) Para trabajar el estilo indirecto, convierta los siguientes imperativos en construcciones con presente de subjuntivo, y añada si es posible información en relación a lo que pide el verbo:


EJEMPLO: -Siéntate > Dice que me siente en la silla.


-Apóyame >


-Lávate >


-Vengan >


-Comed >


-Sacad >


-Cógele >


-Saludad >



Ejercicio 6) En este ejercicio se trabajarán las construcciones de carácter con juicio valorativo:


EJEMPLO: -Estudiar

Es bueno que estudies


-Fumar:


-Pintar:


-Comer:


-Beber:


-Pegar:


-Robar:



Ejercicio 7) Este último ejercicio servirá al alumno para conocer el grado en que maneja las construcciones en subordinadas adverbiales (temporales y finales). Deberá proponer tres ejemplos por cada propuesta; cada uno con un verbo , número y persona diferente a los otros dos.


A continuación y como muestra del primer ejemplo, construya las siguientes oraciones con los elementos presentados como guía:


EJEMPLO: -Antes de que: Antes de que llegue, me avisas.


-Antes de que:




-Después de que:




-Cuando (valor de futuro):




-Para que:





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page